Su límite salarial es de 2,5 millones de euros

El Sevilla agoniza con el límite salarial pese a ser el club más ‘pelota’ con Tebas

El Sevilla se enfrenta a una época austera al presentar el peor límite salarial del fútbol profesional español

Han llegado a esta situación pese a ser el club que más ha colaborado con Tebas de cara a mejorar el producto de la Liga

Los límites salariales de la Liga: el Madrid es líder indiscutible sacándole 330 millones al Barcelona

Del Nido, Castro, Sevilla, Liga, Tebas, límite salarial
Del Nido Carrasco y Pepe Castro, presidente y vicepresidente del Sevilla. (EP)
Hugo Carrasco

El Sevilla se ve abocado a una situación de máxima austeridad, debido a los problemas económicos que presenta. El club hispalense tiene el peor límite salarial de Primera y Segunda, con únicamente 2,5 millones de euros. Para mejorarlo, están obligados a reducir masa salarial, vender jugadores y, lógicamente, incrementar de forma considerable sus ingresos. Una situación a la que han llegado pese a ser el club que más ha colaborado con Javier Tebas de cara a mejorar el producto de forma audiovisual, lo que les ha generado un plus en lo que perciben por parte de la patronal.

La pasada campaña, comenzamos a ver como los equipos abrían la puerta de sus vestuarios a las cámaras, dejaban que se escucharan las charlas de sus entrenadores o incluso se concedían entrevistas antes de los partidos y en los descansos. Con esa medida, la Liga buscaba mejorar el producto, en pro del show, y prometió repartir una montante de 130 millones de euros.

De todos los clubes, el que más accedió a las peticiones de Javier Tebas fue el Sevilla. El club hispalense fue el que más acciones de ese tipo realizó, aunque terminó con la misma puntuación que Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Osasuna o Athletic. A pesar de ese ingreso extra que ha generado el club, presentan la peor cifra de los 42 equipos que componen el fútbol profesional en lo que respecta al Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), nombre que recibe el límite salarial.

Esta cifra se obtiene a través de un baremo que está ligado estrechamente con los ingresos que genera el club y las pérdidas acumuladas en las campañas anteriores. El Sevilla contaba con una de las masas salariales más altas de la Liga EA Sports, como es lógico, puesto que han sido durante casi dos décadas el cuarto equipo más importante de la competición.

Sin embargo, los malos resultados de la última campaña, unido a la mala gestión de su directiva en los últimos cursos, han llevado al club a una situación de la que será muy complicado recomponerse. Presentan un LCPD de 2,5 millones de euros, que superan ampliamente. De hecho, el actual coste de su plantilla es de unos 110 millones de euros.

Situación límite para el Sevilla

Al estar sobrepasados en unos 108 millones, se encuentran fuera de la regla del 1:1 hasta que no regularicen su situación. Es decir, los ingresos extras que generen, el ahorro de salarios que logren y las plusvalías por la venta de jugadores deberán destinarla en un 40% a paliar ese exceso en el margen salarial.

Pero los problemas sevillistas no terminan ahí, puesto que estar sobrepasados respecto al margen salarial que les marca la Liga y seguir dando pérdidas en sus cuentas anuales pueden llevar al club a entrar en un límite negativo. Esto último le sucedió al Barcelona, por lo que la solución hispalense pasa por llevar una estrategia similar a la de los culés.

El Barça, cuyos ingresos son muy superiores a los del Sevilla, logró incrementar ese límite generando ingresos extras con la venta de patrimonio del club a través de las famosas palancas, diferir salarios de sus futbolistas y librarse de fichas importantes, como las de Busquets o Alba. En el caso de los andaluces, estar fuera de toda competición europea y no ver el momento de regresar a ella, les complica su situación de cara al futuro más próximo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias